OT INDUSTRY: Finaliza el primer encuentro sobre Ciberseguridad Industrial

El 9 de mayo realizamos el encuentro OTIndustry sobre ciberseguridad Industrial. El evento, organizado por otpoint, ha contado con el patrocinio y participación de Siemens Digital Industry y la colaboración de Sistel Control y Nozomi Networks.



La jornada fue dinámica y muy interesante. Comenzó con la intervención de Ignacio Álvarez, de Siemens Digital Industry, con una ponencia centrada en el Estado del Arte de la ciberseguridad, donde hizo especial énfasis en la necesidad de que las empresas tomen conciencia sobre la amenaza que suponen los cada vez más frecuentes ataques a infraestructuras industriales.

A continuación, Fernando Pérez, de Siemens, centró su intervención en exponer la importancia de adaptar las infraestructuras de OT a las exigencias derivadas de una mayor digitalización, lo cual comporta que cualquier objeto (PLC, HMI’s,…) esté conectado a una red que cada vez tiene más tráfico.

Antes del Coffee Break, con la participación de Diego Martín, de otpoint, se destacaron las principales diferencias entre los entornos IT y OT, para luego centrarnos en desengranar los aspectos a tener en cuenta al diseñar un entorno OT seguro.



OTIndustry todavía dio más de sí: Tras la pausa para hacer networking y reponer energías, Juan Carlos Pozas y Eugenio Moreno, de Siemens Digital Industry, mostraron en forma de demostración práctica diferentes sistemas que permiten mejorar la seguridad entre dispositivos de un mismo entorno sin perder visibilidad global de nuestra infraestructura.

Seguidamente, Nozomi Networks y otpoint explicamos las ventajas de la herramienta SCADAGuardian al generar un inventario de todos los dispositivos conectados a la red industrial, las conexiones existentes, vulnerabilidades, protocolos y topologías, permitiendo la monitorización de cambios de red y análisis de comportamiento con el fin de identificar rápidamente los riesgos y responder de forma inmediata ante un posible incidente.

El encuentro finalizó con una mesa redonda, que dio respuesta a preguntas relacionadas sobre la arquitectura de red a la hora de hacer frente a los ataques de ciberseguridad y para resolver las dudas que tienen las empresas a la hora de instaurar un plan de seguridad en OT.

La jornada fue un éxito y muy productiva para todos. Por ello, queremos dar las gracias a todos/as los asistentes, participantes, patrocinadores, colaboradores y proveedores por haberlo hecho posible.


Mayo 2019
otpoint.com