Las bases para cualquier iniciativa IIoT - Industria 4.0

Partiendo de la base de que los datos son tratados y gestionados a través de la red y que la clave de éxito para la toma de decisiones en planta, radica en los datos, la red se convierte en un pilar fundamental para cualquier planta. Ésta necesita partir de un diseño robusto y escalable para alcanzar el éxito en cualquier proyecto de IIoT o Industria 4.0 que nos propongamos. Los fabricantes necesitan redes fiables, validadas, escalables y seguras para poder centrarse en las tareas más importantes: desarrollar su negocio de forma eficiente, con los niveles más altos de calidad y a un bajo coste.

Las fábricas, necesitan soluciones que les ayuden a visualizar y analizar los datos del equipamiento interconectado y asegurar su entrega a las aplicaciones. Los aspectos clave en los que se basa una arquitectura de red fiable son:

- Interoperabilidad: Diseñar la arquitectura de la red industrial para facilitar el intercambio de datos es un aspecto clave. Los fabricantes precisan disponer de los datos en cualquiera de sus instalaciones. El estándar TSN (Time Sensitive Networking) permite la comunicación sobre la infraestructura Ethernet y utilizando OPC-UA sobre TSN, se consiguen securizar las comunicaciones desde el sensor hasta la nube, asegurando la entrega del tráfico a tiempo.

- Simplicidad de red: Una red que soporte Ethernet IP, Profinet, TSN y CCLink puede simplificar la instalación de cualquier arquitectura, permitiéndonos elegir cualquier solución utilizando una infraestructura única.

- Inteligencia: Es necesario un acceso rápido a los datos, para ello, la red debe soportar la implementación de aplicaciones para disponer de éstos sin la necesidad de tener que ir a buscarlos y procesarlos a otras redes, añadiendo coste y complejidad a la solución. Para ello, es necesario un sistema que pueda procesar y mover grandes cantidades de información en el momento en el que se necesitan.

- Automatización de red: La red debe de estar preparada para ser escalable, agilizar una puesta en marcha y ser tolerante a fallos. Una configuración óptima y automatizada es fundamental para cumplir con los requerimientos exigidos por la Industria 4.0

- Seguridad: los vectores de ataque crecen al mismo tiempo que las redes. Según el informe de cyberseguridad publicado por Cisco a mediados del 2017, el 50% de las empresas cuentan con una media de 6 proveedores de soluciones de seguridad en sus instalaciones. La complejidad de los entornos actuales, precisa que los equipos de IT y OT reduzcan el enfoque sobre ciberseguridad para priorizar y abordar las preocupaciones más inmediatas, aplicando una política de defensa en profundidad que incluya protecciones simples para las infraestructuras de planta. Es necesaria una estrategia de defensa en profundidad para proteger nuestro entorno debido a que no hay una única tecnología o metodología que cubra todos los aspectos en ciberseguridad.

Leer artículo original: http://iiot-world.com/connected-industry/your-network-the-foundation-for-any-iiot-initiative/

Abril 2018